[es] Chávez muerto o enfermo? No, muertenfermo!

Desde que Chávez desapareció de la escena el 10 de diciembre 2012, volando a Cuba para someterse a una nueva operación, se revivieron los rumores sobre su estado de salud. Las versiones que circulan entre la gente varían mucho: hay quienes sostienen que su enfermedad es todo un teatro y, al otro extremo, quienes ya lo consideran muerto.

 A quienes no vivimos en Venezuela, los medios internacionales nos entretuvieron al principio de enero con las especulaciones sobre lo que pasaría si Chávez no se presentara ante la Asamblea Nacional para tomar posesión de su nuevo mandato presidencial en la fecha establecida, que era el 10 de enero 2013. Llegó el día, Chávez no apareció y hasta ahora sigue sin mostrarse en público. Los medios internacionales se olvidaron de la cuestión, dando a entender que finalmente no pasó nada a pesar de la falta del enfermo a su propria posesión – uno que otro periódico extranjero sigue alimentando especulaciones sobre el estado de salud del mandatario venezolano (como en este caso o acá).

Chávez está enfermo o muerto, pero en cualquier caso, está ausente. La comunicación de sus allegados acerca de su estado de salud no ha brillado por su transparencia, cosa que alimenta los rumores. Venezuela con su presidente muerto/enfermo sigue en un estado caracterizado por mucha incertidumbre sobre el futuro político y económico del país.

El problema no reside en que Chávez esté muerto/enfermo (según prefiera creer el interlocutor), el problema es que no está. Así que pongámonos de acuerdo: Chávez está muertenfermo. Dejemos la cosa así, sin ambigüedades, olvidemos las especulaciones sobre su persona y concentrémonos en cambio en lo que si cuenta: la situación de los venezolanos, que tienen un presidente que concentró sobre si mismo poderes y esperanzas, y ahora se ausentó. En Venezuela no faltan problemas para discutirse: la incertidumbre sobre el futuro ha contribuido a paralizar la economía del país ulteriormente y ya han vuelto los periodos de escasez de alimentos.

Hugo Chávez, 10 de diciembre 2012, Caracas

Hugo Chávez, 10 de diciembre 2012, Caracas

En realidad, aunque observe la realidad venezolana desde varios años, no me siento calificado para compartir mis opiniones sobre el legado de Chávez en este país. Pero si me parece importante compartir esta nueva palabra, muertenfermo, que parece no haber sido nunca usada hasta ahora.

Las fotos provienen de la que parece ser la cuenta oficial de Hugo Chávez en flickr. Lo muestran (arriba, de izquierda a derecha) en mayo 2010, en septiembre 2011, en enero y en octubre 2012, y (sentado) el 10 de diciembre 2012, en el último acto oficial antes de su viaje a Cuba. Las fotos tienen licencia Attribution-NonCommercial-ShareAlike de Creative Commons, como este blog.

 

Advertisements
This entry was posted in International, My View, News, not serious and tagged , , , , , , . Bookmark the permalink.

One Response to [es] Chávez muerto o enfermo? No, muertenfermo!

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s